Trump en Hialeah: qué dijo ante el exilio cubano

Entre los temas que centraron su discurso estuvieron la migración, la crisis económica, las guerras, y la necesidad de recuperación del país tras la gestión de la administración demócrata, así como la lucha contra el comunismo

HIALEAH.- Las multitudes provenientes de distintas partes de Estados Unidos llenaron el icónico estadio Ted Hendricks en Henry Milander Park, Hialeah, durante el rally o mitin en solitario de Donald J. Trump, el más popular de los aspirantes republicanos a la Casa Blanca. 

La llamada “ciudad que progresa” se convirtió en epicentro nacional por varias horas, a pesar de que en paralelo, en el propio condado de Miami-Dade, tuvo lugar el tercer debate entre candidatos republicanos. Por tercera ocasión, Trump decidió no asistir al intercambio con sus competidores y, en este caso, fue más lejos al elegir un espacio directo para hablarle a su público. 

Se vivieron allí verdaderos momentos de fanatismo y ardor popular ante las palabras del inquilino número 45 de la Casa Blanca, un hombre de negocios que prometió en 2016 que haría a Estados Unidos grande y fuerte otra vez. Siete años más tarde, con una pandemia en medio, crisis económica, inflación y guerras con alto costo humano, reitera su lema “Make America Great Again” y enfatiza que, como el primer día, América (EEUU) es lo primero. “Para nosotros es simple. América (EEUU) es lo primero. Nunca pararemos de luchar por el país que amamos”.

No pocos de los seguidores de Trump viajaron desde distintos estados del país para mostrarle su apoyo, con independencia de lo que tuviera que decir. No obstante, para la comunidad de Hialeah era sumamente importante saber cuáles serían sus mensajes esta vez, rumbo a las presidenciales de 2024 y en contraste con el debate oficial republicano.

El debate paralelo

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley iniciaron su participación en el tercer debate republicano este miércoles en Miami, con críticas a Donald Trump, de quien dijeron que “no es el presidente que el país necesita ahora”. 

“Donald Trump es un tipo muy diferente al que era en 2016”, dijo en su alocución DeSantis, en alusión a la primera campaña presidencial de Trump y le acusó de ser responsable de los malos resultados para los republicanos en la jornada electoral del martes.

En el caso del mitin de Trump, este tampoco desaprovechó la oportunidad para criticar a DeSantis, su más cercano rival por la nominación republicana, en su propia casa: Florida.

“El 61 por ciento de apoyo a su presidente favorito, yo, y 10 por ciento para Ron”, dijo entre risas Trump y criticó: “Ahora mismo tienen un debate en televisión nacional y nadie lo está viendo porque miles están aquí”.

Los oradores invitados

Organizado de manera tal que ninguna presentación decayera en fuerza ni respuestas de ovación, el mitin atravesó por varios exponentes de la música estadounidense y en general anglosajona, que aderezaron los momentos de pausa entre cada orador.

A ritmo de Rock You, de la célebre banda Queens, de manera sucesiva aparecieron en el estrado personalidades de muy distinta procedencia que confluyen en un criterio: “Trump debería regresar a la presidencia de EEUU”.

El comisionado de Miami Dade, Kevin Cabrera dijo que “es un privilegio darle la bienvenida al presidente Trump a la ciudad que progresa”, en tanto el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, bautizó a la ciudad como la capital anticomunista.

Sobre la gestión de Trump dijo: “Nunca he visto a un presidente que haya hecho exactamente lo que dijo que iba a hacer. Ese es Donald Trump (…) en esta misma fecha el año que viene América será grande otra vez”.

En tanto, Donald Trump Jr., hijo del expresidente comenzó preguntando: “¿Qué piensan ustedes del mundo de hoy?”. El público respondió con abucheos a Biden y a su gestión, mientras Trump Jr. continuó: “Riesgos de una guerra mundial, crisis económica profunda, inflación y todo ha pasado bajo las ridículas decisiones de Joe Biden.

El excampeón de UFC Jorge Masvidal recibió a la audiencia con un coloquial “Qué bolá… No solo Estados Unidos necesita a Trump que está en guerra y destruyéndose

El empresario Máximo Álvarez, de las gasolineras Sunshine expresó: “Solo buscamos una cosa, el sueño americano. Necesitamos ver los hechos tenemos que luchar por el presidente que nos ayudará a recuperarlo. Él lo pudo lograr por ser un maravilloso hombre de negocios y es capaz de revitalizar la economía. El comunismo no se puede permitir. Comunismo significa destrucción y eso lo saben las personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y todos los que han sufrido ese flagelo”.

La comediante Roxane Bart comenzó su discurso con energia desbordada: “nos han robado a este país” e hizo menciones a “cómo todo empezó con Obama cuando Biden era el segundo al mando en la Casa Blanca”.

Temas clave

Entre los temas que centraron el discurso de Donald Trump estuvieron la migración, la crisis económica, las guerras, y la necesidad de recuperación del país tras la gestión de la administración demócrata, así como la lucha contra el comunismo.

En cuanto a la migración, Trump asegura que la inseguridad fronteriza y los números exorbitantes de personas indocumentadas dan cuenta no solo de una crisis, sino que la calificó como “literalmente una invasión”.

“EEUU está siendo invadido. Cuando salga electo vamos a acabar con la política fallida de fronteras abiertas”, dijo.

Para cerrar el debate, en torno a uno de los temas más polémicos que le atraviesa al estar involucrado en procesos judiciales, el candidato republicano favorito consideró que “han tratado de dañar su imagen”.

“Pero ahora los números en mi favor son más altos de lo que podíamos imaginar, sobre todo en estados claves” declaró en alusión a los resultados de las encuestas más recientes.