Cubanos: a combatir contra Ucrania por la promesa de 3000 dólares

En su testimonio, uno de los reclutas enfatiza que está allí por su familia, para salir adelante porque este es “el último recurso que le ha dejado el régimen” 

MIAMI.- Al menos 26 cubanos están atravesando hoy Europa del Este para incorporarse a la guerra de Rusia contra Ucrania, denunció a Cántalo TV News el activista cubano residente en Texas, EEUU, Eleuterio Regalado, quien mantiene contacto con los reclutas.

De acuerdo con una captura de pantalla de su ubicación, el grupo estaría viajando primero en metro y luego en bus hasta el área de Kamrock, a dos horas de su punto de partida y un sitio famoso por albergar la empresa líder rusa en el mercado de la fabricación de piedra artificial de revestimiento. 

Visiblemente molesto, Regalado dijo a este canal que estos cubanos, incluidos algunos que le son cercanos, van “a buscarse cuatro pesos” en Rusia.

“Me duele ver a estos muchachos, algunos tan jovencitos, que los manden hacia allá. Ellos se están congelando de frío y algunos salieron en grupo y no se sabe su paradero. Esas son las cosas que provoca la dictadura de los Castro. Si llega a pasarle algo a mi sobrino, estoy listo para ir para Cuba en barco”, subrayó.

En audios compartidos por el propio Regalado se pueden escuchar los testimonios de algunos reclutas, uno de los cuales enfatiza que está allí por su familia, para salir adelante porque este es el último recurso que le ha dejado el régimen. 

“Lo único que te pido es que cuides a mi hija, que envíes el mensaje de perdón a todo el pude haberle hecho daño… y que, si me pasa algo, no se lo vayas a decir a mi mama”, se escucha en uno de los audios. 

Por otra parte, los reclutas afirman que estarían “luchando por la libertad”, lo que a su entender sería “salir de Cuba a toda costa”. 

Esta situación no es nueva. La desesperación por la situación en la Isla y las engañosas promesas de un futuro mejor han llevado a cubanos por caminos que nunca creyeron tener que transitar.

El caso que más llamó la atención fue, hace unos meses, el de Androf Velázquez y Alex Vega, quienes viajaron a Rusia con el sueño de trabajar y así escapar de la crisis de Cuba, pero, según denunciaron a varios medios de comunicación, terminaron siendo víctimas de una estafa que los llevó directo a las garras del régimen ruso y su guerra en Ucrania y lo aún peor, a ser golpeados, torturados y declarados como prisioneros. 

A diferencia de otros cubanos que se alistaron en el ejército ruso y se enrolaron en la invasión al país vecino de forma voluntaria, para acceder a ciertos beneficios económicos y migratorios, estos dos jóvenes simplemente buscaban “trabajar en paz”

Uno de estos jóvenes, Alex Vega, dijo que supuestamente les “iban a pagar 204 mil rublos, esto es, unos 2200 dólares”, y que luego tenían “el derecho a traer a los familiares de Cuba, a sus esposas e hijos si los tuvieran.

En cambio ambos, que no llegan a los 20 años de edad, aseguraron haber sido golpeados por al menos tres militares rusos, que los mantienen retenidos, por el solo hecho de tratar de comunicarse en inglés, ya que para los oficiales esto sería un indicio de que los jóvenes cubanos son espías estadounidenses. Por esa razón les decían que eran enviados, que confesaran.

El caso, que ha movilizado a miles de cubanos en las redes sociales en solidaridad con los adolescentes, deja muchas preguntas sobre los procesos de reclutamiento militar de Rusia y las estafas migratorias que viven a diario los que intentan a toda costa y por disímiles vías, irse del país.

¿Cuántos jóvenes podrían estar pasando por una situación similar? ¿Cuán cierto será que en los inicios de la guerra otros cubanos se alistaron de manera voluntaria, por qué los jóvenes cubanos terminan atrapados en estos esquemas de trata humana, hasta dónde están dispuestos a llegar cuando se trata de dejar el país en busca de un mejor futuro? 

Andorf y Alex, a través de un chat, se comunicaban con un contacto en Moscú, que les prometió pasaporte y ciudadanía rusa una vez que arribaran a ese país. Pero eso nunca se cumplió. La madre de uno de los jóvenes dijo que encontraron por Facebook unos teléfonos de una tal Elena y una tal Dayana, quienes les habían leído a los adolescentes el documento donde decía todos los beneficios que iban a tener como parte de lo que se suponía, sería un trabajo en la construcción. 

Además, varios de los presuntos reclutas cubanos enviaron sus testimonios a América Tevé. Uno de ellos dijo en condición de anonimato que fue llevado a una supuesta escuela donde estaban unos 18 cubanos más, y que allí fueron sometidos a exámenes médicos y otros trámites. La situación ha llevado a los familiares de los jóvenes, desde la semana pasada, a lanzar pedidos de auxilio para su regreso seguro a Cuba.

Poco después de iniciada la invasión a Ucrania, Vladimir Putin anunció que entregaría la ciudadanía rusa exprés a los extranjeros que se unan al Ejército ruso durante la guerra en Ucrania. Según el medio Ryazan Vedomosti, un número no especificado de ciudadanos cubanos firmaron contratos para prestar servicios en las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia y hace unos meses  fueron trasladados a la “zona de la operación militar especial”, como denomina el Kremlin a su invasión del país vecino, iniciada en febrero de 2022. 

Expertos han criticado que una de las principales estrategias de Rusia ha sido usar a estas tropas como carne de cañón, pues muchos no cuentan con el entrenamiento militar necesario, pero son utilizados para agotar a las tropas ucranianas.

La Habana se lava las manos, niega cualquier relación con el reclutamiento de cubanos desde Rusia para enviarlos a la guerra en Ucrania y acusa a supuestos “enemigos” de promover “informaciones distorsionadas”.