Testimonio de hija de Ferrer conmueve a los cubanos

En días recientes, como parte de las audiencias públicas correspondientes al 188 Período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), compartió su testimonio Martha Beatriz Ferrer, hija del preso político Jose Daniel Ferrer

MIAMI.- La joven madre cubana hizo un recuento de lo que ha sido su vida como hija de uno de los opositores más conocidos de Cuba. “A los 4 años deje de ver a mi padre porque ‘cayó’ preso” debido a su activismo, dijo. 

Entre lágrimas, denunció que en estos momentos, cuando ya cumple cinco años fuera de su país, no puede regresar a ver a su hija de 6 años porque el régimen le niega la entrada. De modo que se le ha impedido verla desde que era una bebé.

Martha Beatriz responsabiliza a quienes ejercen el poder en la isla. “El castrismo es lo peor. Tenemos que recuperar el país antes de que sea demasiado tarde”, destacó, en un contexto en que su padre, al igual que al menos otras 1000 personas, permanece privado de libertad por motivos políticos desde el estallido de julio de 2021. 

Como parte de las audiencias sobre Cuba tuvo lugar un seguimiento de medidas cautelares de personas beneficiarias privadas de libertad (De Oficio). 

“Organizaciones solicitan la implementación inmediata de las medidas cautelares y la liberación de las personas beneficiarias, así como que el Estado cese la violencia, el hostigamiento y la discriminación en su contra y que aplique las reglas ONU para el tratamiento y protección de personas privadas de libertad”, se lee en un tuit en la cuenta de la CIDH, que lamentó la ausencia del Estado y se comprometió a examinar las solicitudes presentadas por las representaciones de las medidas cautelares.

Otro panel dedicado a la libertad de expresión y prensa, y la nueva Ley de Comunicación Social fue el espacio propicio para que organizaciones manifestaran su preocupación por la nueva ley de comunicación, que -alegan- permite al Estado realizar un control institucionalizado de la libertad de expresión de la población, especialmente de las personas disidentes, periodistas independientes, activistas y defensoras.

En esta línea, la CIDH invitó al Estado a cesar el hermetismo frente a la observación internacional; señaló preocupación por la falta de garantías y el aumento de personas privadas de libertad por ejercer la libertad de expresión.