Lázaro Yuri Valle: más de 100 días en prisión.

El periodista independiente, Lázaro Yuri Valle, lleva más de cien días en prisión y su esposa, Eralidis Frómeta, hace responsable de su vida a Díaz-Canel y Raul Castro. La mujer también apunta a la delicada situación de salud por la que pasa su esposo lo que podría costarle la vida. Frómeta denuncia que los doctores que atendieron al periodista independiente no le realizaron exámenes para evaluar y tratar el fallo renal que le afecta.

“Mi esposo el periodista Independiente Lázaro Yuri Valle Roca Cumple 103 días Privado de su libertad, propenso a morir con un Fallo renal debido al estado de inanición que el realizó desde Villa Marista, (…) yo continuaré denunciando y haciendo responsable de la vida de Lázaro Yuri a Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz Canel”.

El régimen acusa a Lázaro de desacato y difusión de propaganda enemiga por cubrir el lanzamiento de octavillas con frases martianas en La Habana según relató Frómeta a Diario de Cuba. La esposa también cuenta que desde el 28 de agosto no ha podido comunicarse con su esposo. En esa fecha lo sacaron del aislamiento que cumplía en el Combinado del Este.

Lázaro Yuri Valle fue detenido el 15 de junio y trasladado a la estación de Zapata y C. La Comisión para la protección de periodistas denunció el arresto una semana más tarde cuando se desconocía su paradero y se esperaba respuesta al habeas corpus presentado en su favor. Las autoridades de la dictadura han rechazado todos los recursos legales que el abogado de Lázaro ha interpuesto.