La dictadura también mata por su ineficiencia.

El padre de Elianne Rodríguez pide justicia. Su hija, una joven embarazada, ha muerto a causa de la escasez de ambulancias. El padre de Elainne denuncia que la ambulancia tardó mas de una hora en trasladar a su hija de la sala del hospital materno hacia un centro donde la pudieran atender. Elainne habría sufrido una caida en la sala de maternindad donde se encontraba y sufriria convulsiones alrededor de las 5:30 de la mañana a causa de la caida. El centro de materninidad no contaba con ambulancia y esta no llegó hasta cerca de las 7 de la mañana.

Elainne era estudiante de tercer año de la carrera de medicina en la Universidad de Guantánamo y tenía casi 40 semanas de embarazo. Su hijo recién nacido se encuentra en estado y crítico y de sobrevivir no podrá conocer a su madre. Pero la tragedia no se reduce a la incompetencia de una dictadura que es incapaz de garantizar servicio de ambulancias incluso en las cabeceras provinciales, sino a la normalidad con que muchos asumen la precariedad y la desidia del estado comunista.

El padre de Elainne señala en un post de Facebook publicado ayer, que ante el reclamo de compañeras de sala de Elainne por una ambulancia, una de las “responsables del área” respondía cínicamente con una pregunta retórica y grosera: ¿De dónde me la saco? Si bien el personal médico muchas veces no puede solucionar problemas respecto a falta de equipos, infraestrctura inadecuada, o escasez en general dentro del sistema de salud cubano, este tipo de respuestas no hacen más que demostrar lo normalizado que están estos males donde aun cuando una vida corre peligro algunos se dan el lujo de hacer preguntas retóricas.