Director Provincial de Salud en Sancti Spíritus boicotea proyecto humanitario que ayuda a cientos de cubanos en la región central.

La noticia se dio a conocer a través de un residente de Trinidad de Cuba que se comunicó con Cántalo TV para denunciar de forma anónima los intentos del Director Provincial de Salud de desarticular el Proyecto Tocororo, un proyecto que ayuda de manera humanitaria a varias ciudades de la región central de Cuba y a sus habitantes.

Según nuestra fuente, el señor Manuel Rivero Avella comunicó a varios médicos y personas involucrados con el Proyecto Tocororo que no podían continuar con los Centros de Distribución que tienen en varias ciudades del centro del país. Ya que según él las farmacias particulares no están permitidas en Cuba.

“La noticia tomó a todos por sorpresa. Ya que estos centros de distribución lejos de ser farmacias sólo distribuyen las donaciones a las personas necesitadas”, añade la fuente.

Nuestro equipo visitó la página del Proyecto Tocororo y pudo constatar el impacto del mismo, a continuación compartimos de manera textual todas las ayudas y gestiones que han tenido que hacer desde su surgimiento:

“Hace 2 meses y 1 día atrás, el 19 de Agosto del 2021. Hicimos la convocatoria inicial, para ayudar con los concentradores de oxígeno y los insumos médicos a nuestros coterráneos”.

“Muchos catalogaron el esfuerzo como una locura, una misión imposible, una perdida de tiempo. Poco más de 3 semanas después de ese llamado inicial, horas y horas de gestiones de personas dentro y fuera de Cuba, miles de dólares de donativos desde todas partes del mundo y mucha fe”.

“Llegaba el 12 de Septiembre de 2021 la primera ayuda a nuestro pueblo. Desde entonces, y a pesar de la lentitud con las que las ayudas son liberadas por AeroVaradero y de no tener ningún apoyo gubernamental a nivel local”.

“Hemos logrado en poco más de dos meses de existencia cumplir todas estas metas: – Más de 1000 libras de medicamentos e insumos médicos enviados a la isla. – El proyecto ha beneficiado al menos a 1530 personas”.

– Presencia en las siguientes ciudades: Trinidad, Sancti Spiritus, Guayos, Cabaiguan, Santa Clara y Jatibonico.

– Decenas de voluntarios en las ciudades antes mencionadas. Los cuales incluyen mensajeros y personas que operan centros de distribución.

– Colectas locales que sobrepasan los 10,000 CUP para la recogida de los donativos en La Habana.

– Apoyo con alimentos a personal de salud convaleciente con COVID. – Donativo de oxímetros a personal de salud de Zona Roja.

– Sistema para préstamos de reguladores de oxígeno y otros insumos médicos no gastables. – Plan de protección a personal de salud y personas de alto riesgo mediante la entrega de máscaras desechables, máscaras KN95, caretas y otros medios de protección.

– Apoyo a pacientes con ingreso domiciliario por enfermedades incurables.

“Este proyecto es una muestra clara de cuánto podemos lograr cuando nos unimos por un fin común. Poniendo al lado nuestras diferencias y priorizando salvar vidas humanas. Gratitud infinita para todos los que han ayudado. Sonriamos y pasemos, delante de los que no creyeron en nosotros o trataron de bloquear nuestro esfuerzo. Y esperemos que pronto se unan a lo que debería ser un fin común y una responsabilidad moral de todos”.

“Construyamos juntos un mejor hogar, barrio, ciudad, provincia, país. Honremos al apóstol con una Cuba, “con todos y para el bien de todos”. A pesar de lo anterior el señor Rivero insiste en que los centros de distribución no pueden seguir funcionando y que todo se debe donar a un lugar único gubernamental para ellos coordinar su distribución”.

Una vez más el gobierno a través de uno de sus funcionarios incompetentes trata de bloquear una iniciativa cuyos fines son totalmente humanitarios.