Aliado del régimen cubano sufre estrepitoso revés político

El gobierno de Alberto y Cristina Fernández sufrió ayer una estrepitosa derrota en las elecciones primarias argentinas (Paso). Aunque las encuestas daban una pequeña ventaja al oficialismo, la coalición “Juntos por el Cambio” sacó cerca del 40 por ciento de los votos. Esto podría acelerar un cambio de gabinete en el gobierno y adelanta lo que podría ser una importante victoria para la oposición en las elecciones de noviembre.

El gobierno Kirchnerista ha sido un tradicional aliado de regímenes populistas y no democráticos en la región como lo son el chavismo en Venezuela, el castrismo cubano, y el gobierno de Evo Morales en Bolivia. El revés político de ayer puede marcar una tendencia en la Argentina de una alternativa estable al peronismo y su heredero, el Kirchnerismo, así como una corriente en la región de rechazo al populismo de izquierdas. Vale destacar, sin embargo, que las Paso en Argentina no tienen validez formal, pero si tradicionalmente representan el resultado de las siguientes elecciones que se celebran semanas posteriores.

En el mes de noviembre se llevarán a cabo las elecciones en el poder legislativo. Estarán en disputa casi la mitad de los asientos del parlamento, o cámara baja, y un tercio de los puestos para senadores, o cámara alta.