Administración Biden ampliará muro en frontera Sur para frenar a migrantes

El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, atribuyó la decisión a la “necesidad aguda e inmediata” de “evitar entradas ilegales” en la frontera

MIAMI.- La administración del demócrata Joe Biden anunció este jueves que ampliará el muro fronterizo con México para frenar la entrada de migrantes irregulares. Para ello usaría fondos otorgados por el Congreso a su predecesor, el republicano Donald Trump.

Así lo confirmó el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, quien justificó la decisión debido a la “necesidad aguda e inmediata” de “evitar entradas ilegales” en la frontera, reportó la agencia de noticias AFP.

El documento donde se expone la decisión fue publicado este jueves en el registro federal, en coincidencia con una visita del jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken a México para discutir precisamente sobre migración y tráfico de fentanilo.

La reacción de Trump, el favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2024, no se hizo esperar en su plataforma Truth Social.

La medida de Biden demuestra que “tenía razón cuando construí 560 millas (…) de un nuevo y hermoso muro fronterizo”, afirma, y se pregunta si “Joe Biden se disculpará (…) por tardar tanto en actuar y permitir” que el “país se vea inundado con 15 millones de migrantes ilegales, de lugares desconocidos”.

Las presiones no llegan solo de los republicanos sino de ciudades gobernadas por demócratas y abrumadas por la llegada de miles de migrantes.

Cómo se llevará a cabo el proyecto

Para poder instalar en Texas las “barreras físicas y caminos adicionales”, el gobierno ha decidido derogar una veintena de leyes y regulaciones federales, muchas de ellas medioambientales.

Por décadas, distintos gobiernos republicanos y demócratas han levantado algún tipo de barreras en las zonas fronterizas con México para contener, sobre todo, la entrada de migrantes latinoamericanos que buscan huir de la miseria, las pandillas, las dictaduras, y conseguir mejores oportunidades de vida, trabajo y negocios.

Sin embargo, la construcción de un muro fronterizo con México se volvió un tema presente en la política estadounidense cuando Donald Trump lo insertó en el centro de su discurso posicionándose como una de sus promesas de campaña. El exmandatario, que podría ser el contrincante de Biden en las elecciones de 2024, llegó a asegurar que México pagaría por él.

Cuando llegó a la Casa Blanca, Biden decidió suspender la construcción del muro y poner fin a la desviación de fondos para su financiación.

El demócrata repetía que la construcción de un muro en la frontera no es una “solución política” al problema y pidió al Congreso que los recursos se destinaran a garantizar la seguridad fronteriza mediante la tecnología, esto es, las herramientas digitales.

En cambio ahora ha decidido dar uso a una asignación del año fiscal 2019, cuando gobernaba Trump, con la cual el Congreso asignó fondos para la construcción del muro fronterizo en el Valle del Río Grande.

Desde octubre de 2022 hasta principios de agosto, la patrulla fronteriza interceptó a más de 245.000 personas que intentaban ingresar al país por los puertos de entrada en ese sector.

En las últimas semanas el número de migrantes que llegan a la frontera sin la documentación necesaria para cruzar va en aumento y el tema migratorio se ha convertido en un escollo en la carrera de Biden a la reelección.

Qué dice Mayorkas, promotor del deshielo con Cuba

Según Mayorkas, las nuevas vallas se construirán en este sector por ser un área de “elevada entrada ilegal”, afirma Mayorkas, uno de los artífices del deshielo en tiempos de Obama y Raul Castro. 

Y es que si bien el secretario de Seguridad Interior de EEUU nació en La Habana y al cumplir un año de vida en 1960, emigró a EE.UU. junto con sus padres tras la llegada al poder de Fidel Castro, algunos republicanos lo ven como un demócrata ubicado a la izquierda del espectro político.

Dato curioso, es hijo de una madre judía rumana que emigró a Cuba escapando del Holocausto y de un padre de raíces sefardíes. 

Aunque cientos de miles de cubanos han llegado a la frontera sur de EEUU y buscan noticias alentadoras para cruzar la frontera a falta de alternativas legales que funcionen en el corto plazo y funcionen bien, las políticas estadounidenses se mueven ahora en un contexto preelectoral donde cada partido busca, valga la redundancia, sacar partido de la situación.