Roedores domésticos: el nuevo manjar de los cubanos

Debido al déficit de alimentos en Cuba podría incorporarse el curiel como el plato de moda en los hogares.

Dirigentes cubanos proponen que el denominado cuy, cuyo, cobaya, conejillo de indias o curiel podría dejar de ser una mascota y convertirse en “alternativa rápida y sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria en la Isla”, según un reportaje del canal oficial Tele Mayabeque.

El citado medio dijo que la propuesta surgió durante un taller celebrado en la provincia de Mayabeque, organizado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la Sociedad de Cunicultores y Cuycultores (SCC) de la zona.

Fue una iniciativa de los criadores, quienes compartieron experiencias y dialogaron sobre las riquezas nutricionales que poseen estos roedores como alimento.

En la actividad se realizó una muestra gastronómica que tenía como principal atractivo el curiel en diferentes modalidades. Platos, recomendados especialmente por Ismael Arjona Núñez, chef internacional y ejecutivo de la Asociación Culinaria de Mayabeque.

Recordemos que en 2019 el Comandante Guillermo García Frías propuso comer carne de avestruz y cocodrilo. En marzo de este mismo año se analizó la opción de incluir el cuy en la dieta de los cubanos a través de una publicación del Canal Caribe.

Comer curiel es otra de las propuestas alimenticias que de manera indecorosas hace el sistema de gobierno cubano, mostrando la incapacidad de sus dirigentes en la búsqueda de soluciones alternativas para litigar la escaces de alimentos y que todos los cubanos tengan en su mesa carne de res, cerdo o pollo como una de sus opciones basicas.

El curiel se ha caracterizado por ser un animal doméstico en cualquier parte del mundo, aunque existen tradiciones culinarias en países como Perú, Ecuador y Bolivia por ser endémicos de esa geografía.