Régimen anuncia que el ordenamiento monetario no incluirá venta de dólares.

La presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Wilson González, aclaró que en el proceso de ordenamiento monetario que inicia en Cuba desde el 1ro de enero “no hay acceso libre” al dólar, pese que la tasa de cambio oficial fue establecida en 24 pesos cubanos (CUP) por un dólar estadounidense (USD).

“En este momento por la situación de falta de liquidez los bancos y CADECAS no tienen la disponibilidad de MLC para vender a la población esas monedas. Por tanto, hoy no hay un acceso libre a las MLC aunque se establece que el cambio es 1×24”, dijo Wilson González.

Aclaró que en los cajeros automáticos tampoco habrá MLC, ni introduciendo una tarjeta VISA o Mastercard respaldadas por un banco extranjero.

Explicó que lo único que dispensarán los cajeros es CUP que es la moneda de circulación nacional y en el caso de las personas que tengan cuentas en MLC que necesiten adquirir estas divisas, deben asistir a las sucursales bancarias y sólo en caso que tengan disponibilidad, le pueden vender.

Wilson González indicó que si en alguna ocasión a una persona le envían dólares en efectivo desde el extranjero, debe ir al banco estatal a cambiarlos.

“Si por casualidad la persona vino y le trajo la divisa en efectivo, entonces usted va al banco y lo deposita en la cuenta en MLC como hasta el momento”, refirió la funcionaria.

Sin embargo, luego reconoció que el beneficiario de la cuenta no podrá sacar los dólares una vez que los depositó, solo podrá retirar CUP al cambio vigente.

Po su parte, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, reconoció que Cuba tiene grandes problemas de liquidez de divisas internacionales, lo que significa que no tienen dólares, y aseguró que aparentemente esta situación no mejorara en el año 2021.

Con información de Cubanos por el Mundo