Pedro Castillo se acerca a Maduro

Pedro Castillo, presidente de Perú, eligió a Héctor Béjar como ministro de exteriores. Béjar se opone a las sanciones al régimen de Nicolás Maduro lo que significa para muchos que Pedro Castillo intenta acercarse a Venezuela. Con esta decisión las tensiones al interior del Grupo de Lima respecto a Maduro parece que aumentarán.

Otras nominaciones por parte de Castillo han encendido las alarmas en días anteriores. Tal fue el caso de su primer ministro, Guido Bellido, un marxista que apoyó el regreso de Evo Morales en Bolivia. Las esperanzas de que Pedro Castillo fuese moderándose van desapareciendo con estas nominaciones.

Castillo gobernará en minoría en el congreso lo cual significa un importante contrapeso para eventuales propuestas extremistas. Sin embargo, el ejecutivo peruano puede suspender el congreso. Esto podría llevar al país andino a una crisis política aun mayor de la que se ha visto en los últimos años. Por el momento, la presidencia del congreso peruano ya ha sido ganada por la oposición, y aliados de Castillo comienzan a distanciarse de este. Con todo esto podemos prever que se avecina una dura pugna en el Perú entre el presidente y el congreso.