Ministro de Salud cubano reconoce ineficiencia por parte de las autoridades en crisis sanitaria en Trinidad.

El ministro de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda, afirmó que las acciones implementadas en la localidad espirituana de Trinidad para detener la transmisión del Covid-19 carecen de eficacia y que la población ha mostrado insatisfacciones debido a deficiencias en la atención médica, informó Escambray.

“Tendrán toda la ayuda del país, pero los primeros que deben estar convencidos de cambiar la estrategia son los trinitarios; son las estructuras locales las que deben abordar el asunto. Hay cosas que andan mal y que conllevan a ese estado de insatisfacción de la población y que tienen que ver con la demora en la respuesta”, afirmó Portal Miranda tras su visita a la localidad.

El funcionario señaló como principales problemas la mala organización y escasez de los recursos humanos, el desconocimiento de los protocolos de atención a los enfermos, las violaciones de las normas de bioseguridad, la demora en el traslado de los pacientes y su tratamiento, así como el colapso de las capacidades de ingreso.

Además, el ministro comprobó la demora en el proceso de realización de las pruebas diagnósticas de PCR y antígenos en una de las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas que funcionan en el Policlínico Manuel de Jesús Lara Cantero, lo cual dijo que se repite “en el resto de las áreas de Salud del territorio”.

Mientras, el Hospital Tomás Carrera Galiano presenta falta de camas para el ingreso de los pacientes, quienes deben esperar por horas en los pasillos de la institución, cuyo personal sanitario no da abasto y carece de los elementos de protección necesarios para evitar contagiarse del virus.

Finalmente, Portal Miranda prometió enviar a un contingente de 60 profesionales de la salud para apoyar las labores en la provincia, además de insumos y tres ventiladores pulmonares.

También la situación sanitaria en la provincia de Pinar del Río se ha tornado grave, con reportes que superan los 1.000 contagios diarios en los últimos días, por lo que las autoridades locales tuvieron que ampliar los servicios médicos mediante la habilitación del cuerpo de guardia del Hospital Provincial Pepe Portilla las 24 horas para la atención a los pacientes de enfermedades respiratorias.

Cuba, que se encuentra entre los países con mayor tasa de contagios del mundo desde mediados de agosto, atraviesa una severa crisis económica actualmente que ha provocado escasez de medicamentos y alimentos.

Las autoridades de la Isla habían prometido que para el mes de agosto el 70% de la población de la Isla estaría inmunizada, pero en esa fecha la cifra ni siquiera alcanzó el 35%.

Con información de Diario de Cuba.