Marino Murillo: El estipendio estudiantil en Cuba crecerá en promedio hasta cuatro veces.

El aumento de precios de productos y servicios que se producirá con más fuerza en Cuba tras la devaluación del peso cubano (CUP) obligó al Gobierno a aumentar los salarios, y también el estipendio que reciben los estudiantes universitarios sufrirá modificaciones.

Según una intervención televisada de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, el monto que reciben los estudiantes de la enseñanza media, técnico profesional y universitaria crecerá en promedio hasta cuatro veces a partir del “día cero” de la reforma monetaria el 1ro de enero.

Para una explicación más detallada sobre los aumentos por tipo de estudiante de acuerdo a su nivel de enseñanza, Murillo dijo que los ministros de Educación y de Educación Superior emitirán resoluciones al respecto que se darán a conocer en una próxima Mesa Redonda.

Es habitual que el Gobierno cubano pague una cifra mínima a los estudiantes. Por ejemplo, a los universitarios que cursan los primeros años de sus carreras se les otorga 50 CUP de manera mensual. Ese dinero no alcanza ni para una semana si se destina para la transportación hacia la universidad, y mucho menos si se emplea para la alimentación.

Los estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, ubicada a 6 kilómetros de la ciudad de Santa Clara, deben pagar 10 CUP para la transportación desde el centro de la ciudad hasta la universidad en motonetas particulares. La utilización del transporte estatal es una opción casi descartada, pues el servicio presenta un gran déficit de unidades.

Salario mínimo y pensiones en Cuba

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) estableció una escala de trabajadores divididos en 32 grupos donde la base de la pirámide ganará entre 1.910 y 2.100 pesos, mientras la última escala salarial devengará 9.510 pesos mensuales.

La pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social, y de los regímenes especiales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, será de 1.528 pesos.

Las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con una escala, que va de 1.528 pesos (para aquellos que cobren actualmente entre 280 y hasta 300 pesos) a 1.733 para quienes reciban de 446 a 500 pesos. Todo fue calculado por una canasta básica de bienes y servicios. 

Con información de Periódico Cubano