Cancelan libre visado para cubanos con pasaporte europeo.

“Debido a las restricciones para viajeros de países patrocinadores del terrorismo o con doble nacionalidad que vincula a un país patrocinador del terrorismo, estamos anulando el beneficio del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) para esas personas”, así lo confirmó a CiberCuba un alto funcionario del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

De acuerdo con el funcionario, la limitación aplica no solo para cubanos y nacionales de Siria, Irán y Corea del Norte, países designados como terroristas por el Departamento de Estado, sino para todos los ciudadanos favorecidos por el programa de exención de visas (waiver) y que hayan viajado a alguna de esas naciones en fecha reciente.

El representante de CBP indicó que la restricción está actualmente en vigor, aunque no precisó la fecha en la que la medida comenzó a aplicarse para los cubanos con doble nacionalidad.

“Estamos procediendo de acuerdo con las disposiciones establecidas, sin afectar a las personas que ya tienen aprobado el ESTA para entrar al país”,  explicó el funcionario.

Para quienes tienen ya concedido el documento ESTA (Electronic System for Travel Authorization), las autoridades de frontera les están estampando en el pasaporte una visa sin costo -con validez por seis meses- para entrar y permanecer en el país.

Las personas son advertidas de la cancelación del ESTA y se les informa que para próximos viajes al país deberán solicitar visa en un consulado estadounidense.

La medida confirma versiones de viajeros que llegaron desde La Habana la pasada semana y constituye una pésima noticia para cientos de cubanos nacionalizados españoles que viajaban regularmente desde Cuba a Estados Unidos para visitas familiares y turísticas sin necesidad de visados.

La situación implica obstáculos adicionales para los residentes en Cuba, pues la embajada estadounidense tiene prácticamente paralizadas sus operaciones consulares desde finales de 2017, a causa de la reducción de su personal diplomático.

La aplicación de la medida comenzó a hacerse efectiva pocos días después del estallido de manifestaciones antigubernamentales en las calles de Cuba, el pasado 11 de julio. Washington y la comunidad internacional han condenado la represión desatada contra los manifestantes en medio de la creciente repulsa contra el régimen cubano.

Con información de CiberCuba.